Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CANCIÓN POPULAR EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE MÚSICA INCIDENTAL
Título:
ESTUDIOS SOBRE LA INFLUENCIA DE LA CANCIÓN POPULAR EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE MÚSICA INCIDENTAL(Edición Digital)
Subtítulo:
Autor:
SERGIO DE ANDRÉS BAILÓN
Editorial:
UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
ISBN:
978-84-9012-669-1
Páginas:
364
Derechos sobre el eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
10% permitido.
5,00 € Comprar
Ayuda ebook

Sinopsis

En este primer volumen de la colección Música viva, el lector encontrará diferentes estudios relativos a la presencia de elementos populares en las diversas modalidades de música incidental, desde el tradicional teatro hasta los modernos formatos televisivos, pasando por la música cinematográfica. Se interpreta aquí el término «popular» en un sentido amplio, que engloba tanto la herencia folklórica como los estilos vinculados a la cultura de masas y los modernos medios de comunicación.
Los contenidos están organizados en dos grandes bloques. El primero está dedicado al ámbito español y los capítulos que lo componen dividen equilibradamente su atención al cine y a la televisión. Para empezar, un estudio de conjunto en torno a la música cinematográfica durante el franquismo, al que sigue una investigación sobre el catálogo musical de Augusto Algueró, autor representativo de dicho periodo. A continuación, un acercamiento al entorno sonoro de las modernas series televisivas de ficción, para seguir con un análisis sobre el trabajo del reconocido compositor José Nieto en el terreno de las series documentales. El siguiente capítulo, que muestra el examen que un compositor actual hace sobre su trabajo como autor de una banda sonora para una película de cine mudo, sirve de nexo entre la primera y la segunda parte, dedicada al medio internacional.
Los tres capítulos que inician este segundo bloque trasladan el centro de atención a Nueva York durante las primeras décadas del siglo xx. Dos de ellos abordan diferentes aspectos de la carrera del musicólogo y compositor Kurt Schindler (1882-1935), tomando como base documentación inédita procedente de la «New York Public Library»: en primer lugar, el papel que juega como divulgador de las vanguardias europeas con su particular visión de «Le Martyre de Saint Sébastien» de Debussy; en segundo lugar, su labor compositiva en dos importantes teatros de Manhattan. El tercero está dedicado a las comedias políticas que Gershwin escribió para la escena de Broadway durante los años treinta.
Cierran el libro dos trabajos que siguen la estructura de los capítulos iniciales, pasando de lo general a lo particular. El primero estudia la popularización de la música clásica a través de los modernos medios audiovisuales; el segundo examina la pluralidad de estilos musicales existentes en un largometraje italiano de dibujos animados de los años cuarenta.
Se trata, en definitiva, de una publicación de interés para el estudioso, considerando la cantidad de trabajos sobre material inédito que incluye, si bien resulta asimismo asequible para el lector aficionado, teniendo en cuenta los aspectos relativos a la cultura actual que se tratan en sus páginas.