Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES. PERSPECTIVAS CRÍTICAS
Título:
LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES. PERSPECTIVAS CRÍTICAS(Edición Digital)
Subtítulo:
Autor:
SORIANO, RAMÓN (COORD.)
Editorial:
ACONCAGUA
ISBN:
978-84-96178-62-5
Páginas:
188
Derechos sobre el eBook:
Copiar/pegar: Permitido.
Imprimible: Prohibido.
Colección:
POLÍTICA Y SOCIEDAD | POLÍTICA Y SOCIEDAD
10,00 € Comprar
Ayuda ebook

Sinopsis

La Alianza de Civilizaciones fue, en sus orígenes, un proyecto español asumido por Naciones Unidas, que se concibió con la finalidad de trazar un puente entre Occidente y el mundo árabe-musulmán, como antídoto frente al conflictivo clima internacional generado por las políticas de marcado tono imperialista del presidente estadounidense George Bush. La iniciativa suscitó grandes críticas, especialmente en el seno de aquellos países, cuyos gobiernos se habían coaligado para llevar a cabo la guerra de Irak: Estados Unidos, Reino Unido y España, bautizados por la prensa internacional como el Trío de las Azores .

Este volumen colectivo aborda distintos aspectos de la Alianza de Civilizaciones: el proceso de construcción, los fundamentos, las críticas recibidas, las réplicas a las críticas, el substrato teórico de la iniciativa desde el punto de vista del pensamiento islámico, la inserción en el derecho internacional y en un proyecto de gobernanza mundial.

La Alianza de Civilizaciones ya no es un mero proyecto sino una realidad, que va a más por el apoyo creciente, que está recibiendo de  un grupo cada vez más extenso de  Estados de todos los continentes. Lo demuestran la firma y ratificación  de la Alianza por numerosos Estados de diversas ideologías y estructuras políticas y la masiva asistencia de miles de delegados y representantes a los Foros anuales  de la Alianza de Civilizaciones, celebrados hasta la fecha en Madrid, Estambul, Reino de Janeiro y Doha.

Este volumen viene a suplir un gran vacío que existe en el tratamiento de la Alianza de Civilizaciones, demasiadas veces reducida a comentarios periodísticos o coyunturales. En él se exploran las posibilidades teóricas y prácticas de la Alianza. Por un lado dota de "carne teórica" a un proyecto aún en proceso de construcción. Y por otro  ejemplifica la eficacia de las ya numerosas actividades emprendidas bajo el marco de la Alianza para tejer lazos interculturales entre las civilizaciones occidental e islámica.