Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

MADAME DE STAËL, LA BARONESA DE LA LIBERTAD
Título:
MADAME DE STAËL, LA BARONESA DE LA LIBERTAD. UN RETRATO APASIONADO DE LA MADRE ESPIRITUAL DE LA EUROPA MODERNA(Edición Digital)
Subtítulo:
Autor:
XAVIER ROCA-FERRER
Editorial:
BERENICE
Materia
Biografías Varias
ISBN:
978-84-15441-87-8
Páginas:
431
Derechos sobre el eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
5% permitido.
6,49 € Comprar
Ayuda ebook

Sinopsis

Con Madame de Staël, la baronesa de la libertad, Xavier Roca-Ferrer realiza una pionera y fundamental biografía de este imprescindible personaje de la cultura europea. Un ensayo a la vez biográfico, cultural e  histórico-político sobre la figura excepcional de la baronesa de Staël, considerada ?madre espiritual de la Europa moderna? y, sin embargo, poco y mal conocida en nuestras latitudes.
Criada en un ambiente excepcional, en la "corte" de sus padres -él, todopoderoso financiero suizo, y ella, anfitriona de uno de los salones más importantes de la Ilustración francesa-, Germaine Necker, más conocida como Madame de Staél por su matrimonio con el embajador sueco en Francia, el barón de Staël von Holstein, mostró muy pronto dotes de niña prodigio. Llevó una azarosa vida llena de amantes, pasión intelectual y altibajos emocionales, y en contacto permanente con grandes personajes de la cultura como Diderot, Constant, A. W. Schlegel, Tayllerand, Goethe, Schiller, Lord Byron.... Realizó una audaz obra literaria entre novelas, ensayos y estudios históricos y críticos, y estos últimos la sitúan hoy como pionera de los estudios de literatura comparada. Doscientos años después de la publicación de su De l?Allemagne (1813), que supuso la puesta en valor de Alemania y su literatura en el marco europeo, también se la considera figura clave en el desarrollo del Romanticismo. Por su fuerte activismo político, que la dibuja como la primera intelectual europea comprometida, participó en el Revolución Francesa, fue expulsada de Francia por Napoléon y, más tarde, contribuiría decisivamente a la derrota definitiva de éste. Su afán por unir razón y sentimiento le llevó a desarrollar una refinada sensibilidad frente a temas como la libertad, el progreso, el buen gobierno, y a realizar, con su ejemplo vital y su obra, una intensa reivindicación del papel autónomo de la mujer.
De esta "biografía social" de Madame de Staël, desarrollada por su autor con maestría y un enrome acopio de fuentes y conocimiento, surge finalmente un impresionante fresco de la Europa napoléonica y de las primeras relaciones que hicieron posible concebir la idea de una cultura europea.