Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

NI VIVOS NI MUERTOS (EDICIÓN ACTUALIZADA)
Título:
NI VIVOS NI MUERTOS (EDICIÓN ACTUALIZADA). LA DESAPARICIÓN FORZADA EN MÉXICO COMO ESTRATEGIA DE TERROR(Edición Digital)
Subtítulo:
Autor:
FEDERICO MASTROGIOVANNI
Editorial:
GRIJALBO
Materia
Sociología Feminismo Trabajo Social
ISBN:
978-607-31-4954-9
Derechos sobre el eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
Colección:
ACTUALIDAD
5,49 € Comprar
Ayuda ebook

Sinopsis

Una investigación que revela los alcances de la desaparición forzada en México. A partir de un extenso trabajo de campo, así como de entrevistas a familiares de desaparecidos, historiadores, activistas y funcionarios, Federico Mastrogiovanni traza el mapa de un complejo fenómeno.

Premio PEN México 2015 XLIV Certamen Nacional e Internacional de Periodismo.

Edición actualizada. Con prólogo de Jaime Avilés.

Al rastrear la genealogía de este delito, Federico Mastrogiovanni se remonta a la década de 1970, cuando desapareció el luchador social Rosendo Radilla durante la llamada "guerra sucia". La línea histórica llega hasta nuestros días, en los que la violencia desmedida se ha vuelto parte de la normalidad. Entre diversos casos, está el de Alan Cerón, un joven desaparecido en Cuernavaca, el de Melchor Flores, conocido como el Vaquero Galáctico, o el de Nepomuceno Moreno, quien luchaba en búsqueda de justicia para su hijo y acabó muerto a balazos.

En esta edición actualizada, el trágico entramado abarca los ataques contra los 43 normalistas de Ayotzinapa, y los ubica en el contexto de las desapariciones forzadas de los últimos diez años. Mastrogiovanni observa que este crimen no es casual, sino que constituye una estrategia de terror funcional para el Estado, a través de la cual se controlan y militarizan territorios, favoreciendo los intereses de trasnacionales petroleras y mineras.

Del prólogo de Jaime Avilés:

"Lo que hay detrás de cada "levantón" se llama desaparición forzada de personas. Cuando estas cuatro palabras se incorporen al Código Penal Federal y salgan en los periódicos, México posiblemente empezará a reconfigurarse como el país que ha dejado de ser" -Jaime Avilés-