Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

UNA HISTORIA DE LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA: LA BARBARIE DE LOS MERCADOS, DESDE EL SIGLO XIX HASTA HOY
Título:
UNA HISTORIA DE LA DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA: LA BARBARIE DE LOS MERCADOS, DESDE EL SIGLO XIX HASTA HOY(Edición Digital)
Subtítulo:
Autor:
JUAN PABLO PÉREZ SÁINZ
Editorial:
SIGLO XXI EDITORES
Materia
Economía General
ISBN:
978-987-629-697-7
Páginas:
304
Derechos sobre el eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
17,04 € Comprar
Ayuda ebook

Sinopsis

¿Será que todavía es posible decir algo novedoso sobre la desigualdad en América Latina? Este libro prueba que se puede. Integrando los aportes más logrados de las ciencias sociales y su propia investigación, Juan Pablo Pérez Sáinz se aparta del enfoque dominante, centrado en la desigualdad de ingresos de los individuos y en la esfera redistributiva, y pone la lupa en la raíz del problema, la distribución básica, ese momento en que se repartieron las cartas que regulan el acceso al mercado de tierras, capital, conocimiento y trabajo.
Así, Una historia de la desigualdad en América Latina incorpora al debate un factor decisivo: el mercado como espacio de poder, que permite acaparar excedentes económicos y excluir o inferiorizar a ciertos grupos subalternos, transformando diferencias en desigualdades y acentuando las asimetrías originarias. El autor estudia tres momentos: el período oligárquico que, desde mediados del siglo XIX hasta la crisis de 1929, fundó los campos de desigualdades de excedente en los mercados básicos (trabajo, tierra, capital); una etapa modernizadora nacional (que se extiende hasta los años ochenta, con gran protagonismo del Estado) y las alternativas actuales de la modernización globalizada, desde el régimen neoliberal hasta el surgimiento de los gobiernos ?posneoliberales?, con su reconocimiento de sujetos subalternos y propuestas de multiculturalismo.
A lo largo de este recorrido, Pérez Sáinz recupera a las clases sociales como actor histórico y también los procesos de desempoderamiento que explican la reproducción de las desigualdades. Sin caer en juicios simplistas, y apoyado en un análisis rico en discusiones y claves interpretativas, este libro avanza con propuestas que desafían la inventiva política y social para superar los límites del presente.