Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

DE LA CAZA. DE LA PESCA. LAPIDARIO ÓRFICO.
Título:
DE LA CAZA. DE LA PESCA. LAPIDARIO ÓRFICO.(Edición Digital)
Subtítulo:
Autor:
OPIANO / ANÓNIMO
Editorial:
GREDOS
ISBN:
978-84-249-3173-5
Páginas:
416
Derechos sobre el eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
7,99 € Comprar
Ayuda ebook

Sinopsis


Este volumen incluye dos poemas didácticos y prácticos, sobre la caza y la pesca, que satisfarán a los interesados en las artes predatorias en la Antigüedad, y otro de índole médico-mistérica, el Lapidario órfico, sobre el poder sanador de ciertas piedras.
Tanto la Cinegética (De la caza, poema de 2.144 versos) como la Haliéutica (De la pesca, de unos 3.500) son poemas doctos, compuestos entre la segunda mitad del siglo II y la primera del III. Se duda de que ambos textos (dedicados a los emperadores Caracalla y Marco Aurelio, respectivamente) sean del mismo autor, aunque desde antiguo ambos poemas van unidos y por convención suelen atribuirse a Opiano, poeta griego natural de Cilicia, en el Asia Menor, de alta posición social y amplios conocimientos.
Ambas obras ilustran en versos homéricos a sus contemporáneos y futuros lectores acerca de las artes predatorias, mezclando noticias de la vida de los peces y de animales diversos con otras sobre instrumentos y artimañas para la pesca y la caza. Ya existía desde la época clásica una larga tradición en esta materia, si bien en prosa, como el tratado de Jenofonte Sobre la caza o Cinegética, aunque también existían algunas obras en verso: en esta misma colección hay un volumen de Poesía latina pastoril, de caza y pesca. En cuanto a la zoología, Opiano pudo inspirarse sobre todo en Aristóteles y discípulos suyos; en cuanto a la caza, además de la referida obra de Jenofonte, en las Cinegéticas de Gratio, Arriano y Nemesiano, así como en el Tratado de agricultura de Paladio (en esta misma colección). El saber propio práctico y el conocimiento de toda esta tradición permitieron a los autores componer unas obras didácticas de sumo interés todavía hoy, aparte de por su gracia literaria, por lo riguroso de sus aspectos científicos y utilitarios.
La estructura y contenidos de ambos libros son ricos y varios:
a) Cinegética o De la caza (en cuatro libros):
1) Cualidades físicas, equipo y armas del cazador; la caza en las distintas estaciones; caballos; perros;
2) Toros, bisontes, ciervos, antílope, gacela, ovejas y cabras salvajes, órix, elefantes, rinoceronte, panteras, gatos y lirones, ardillas, erizos, monos, ratas ciegas;
3) león, panteras, linces, osos, onagro, caballos salvajes, lobo y hiena, tigre, jabalí, puercoespín, zorra, jirafa, avestruz, liebre;
4) caza de león, chacal y leopardo, panteras, oso, liebre, gacela, zorra; Haliéutica o De la pesca (en cinco libros): razas y costumbres de varios peces, apareamiento de peces, anguilas, tortugas y pulpos, murenas, delfines, los moluscos, el atún...; rape, sepia, camarón, pez buey, cangrejo y ostra, etc.
Completa el volumen el poema didáctico anónimo Lapidario órfico, un texto sobre las virtudes mágico-terapéuticas de las piedras, vinculado al culto mistérico del orfismo (la creencia sobre los poderes mágicos de ciertas piedras es de una gran antigüedad y se basa en la idea de que absorben parte del poder mágico y creador que emana de la madre tierra).