Búsqueda avanzada

TIENE EN SU CESTA DE LA COMPRA

0 artículos

en total 0,00 €

DISCURSOS II
Título:
DISCURSOS II(Edición Digital)
Subtítulo:
Autor:
ELIO ARISTIDES
Editorial:
GREDOS
ISBN:
978-84-249-3257-2
Páginas:
330
Derechos sobre el eBook:
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
7,99 € Comprar
Ayuda ebook

Sinopsis


Elio Arístides es uno de los principales autores de la denominada Segunda Sofística, secundado por Dión de Prusa. En su época gozó de una fama enorme, y se le tuvo por uno de los grandes oradores de la Antigüedad, llegándosele a parangonar con sus antecesores áticos de los siglos V y IV.
Elio Arístides (117-189 d.C.) es uno de los principales autores de la denominada Segunda Sofística, secundado por Dión de Prusa (cuyos discursos ocupan cuatro volúmenes de la Biblioteca Clásica Gredos). En su época gozó de una fama enorme, y se le tuvo por uno de los grandes oradores de la Antigüedad, llegándosele a parangonar con sus grandes antecesores áticos de los siglos V y IV, incuso con Demóstenes. Fue un modelo principal para los oradores griegos posteriores hasta la era bizantina.
Una de sus aportaciones más originales a la oratoria y la literatura griegas consiste en la composición en prosa de himnos a los dioses, cuando la práctica siempre había sido escribirlos en verso. Y no precisamente porque éste se le resistiera (en algún texto conservado Arístides hace gala de maestría en la versificación), sino porque juzga que la prosa es más natural, versátil, flexible y ajena a la rigidez de los esquemas métricos.
Hay que destacar así mismo sus narraciones autobiográficas. Sus Discursos sagrados son una biografía espiritual inusitada en la literatura antigua: consisten en una descripción de la vida interior del autor durante su extensa permanencia en Pérgamo, cuando solicitaba al dios Asclepio una curación para una enfermedad, y refieren por extenso sueños y decisiones tomadas a partir de los mismos. El texto resulta de enorme interés por la profundidad y la intensidad de la introspección autobiográfica que efectúa Arístides. Como atractivos secundarios cabe citar las múltiples referencias al mundo de la vigilia, de donde brota un fresco de la clase alta de Asia Menor en el siglo II, y el entronque con la literatura de la oniromancia, en especial con La interpretación de los sueños, de Artemidoro (publicada también en Biblioteca Clásica Gredos).

Otros libros del autor

DISCURSOS I
Titulo del libro
DISCURSOS I
ELIO ARISTIDES
Edición digital
DISCURSOS III
Titulo del libro
DISCURSOS III
ELIO ARISTIDES
Edición digital
DISCURSOS IV
Titulo del libro
DISCURSOS IV
ELIO ARISTIDES
Edición digital